Tras las críticas que realizaron Aníbal Fernández y Amado Boudou a las encuestadoras que analizan la inflación, Norberto Itzcovich también aseguró que éstas no tienen capacidad de hacer un relevamiento completo como sí lo hace el INDEC.
El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Norberto Itzcovich, calificó ayer de "mamarracho" a las consultoras privadas que miden el índice de precios al consumidor. Pero, además, aseguró que "pese a los pronósticos agoreros, las empresas siguen invirtiendo en la Argentina".
"Lo que hacen las consultoras privadas es un mamarracho. Nosotros hacemos un índice en todo el ámbito del Gran Buenos Aires, vamos a más de 6 mil negocios por mes recolectando 100 mil precios con 50 y tantos encuestadores que salen a recorrer comercios todos los días", afirmó Itzcovich.
En diálogo con "La Mañana de Télam", que se emite por radio Cooperativa, el funcionario explicó ayer que "las consultoras recolectan un par de precios de algún supermercado por Internet y preguntan en algún restaurante de Puerto Madero cuánto vale el bife de chorizo. No tienen la capacidad operativa del Indec".
Afirmó que "la Oficina de Lealtad Comercial nos pidió colaboración, como peritos, para analizar lo que hacen las consultoras y nos encontramos con esas cosas que hacen que son impresentables".
En este contexto, observó que "a pesar de los pronósticos agoreros, las empresas siguen invirtiendo en la Argentina porque ven que hacen buenos negocios, que la Argentina está creciendo, que crece el consumo interno y que ganan plata".
"Contra eso no hay ninguna consultora que pueda, las empresas no son tontas", remarcó. Y dijo además que las consultoras "intentan dibujar la realidad a través de sus números" y recordó que "son históricos los pronósticos errados de las consultoras".
FUENTE: EL ONCE DIGITAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario